Entre Nosotras
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entre Nosotras

Un Foro Creado solo para nosotras las MUJERES. Aqui compartiremos experiencias, encontraremos ayuda mutua,moda, nutricion,psicologia,asesoria legal y apoyo mutuo.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Cómo saber si tengo una depresión?

Ir abajo 
AutorMensaje
gracevially
DISTINGUIDA
DISTINGUIDA
gracevially


Cáncer Mensajes : 129
Edad : 45
Pais : Colombia

Cómo saber si tengo una depresión? Empty
MensajeTema: Cómo saber si tengo una depresión?   Cómo saber si tengo una depresión? EmptyVie 17 Sep 2010, 3:35 am

Cómo saber si tengo una depresión? Depresion_01
Son muchas las personas que a lo largo de su vida desarrollan un episodio depresivo, nos sorprendería saber los momentos del día que se ajustan claramente a los síntomas de una depresión.

Sin embargo, hay momentos muy concretos en los que la persona puede parecer deprimida o se siente así aunque realmente no padezca un trastorno por depresión. Estos momentos malos suelen ser pasajeros y van asociados a algún acontecimiento concreto que nos ha hecho sentirnos así, una vez que el acontecimiento se supera el estado depresivo desaparece.

También puede ocurrir que hay algunos días en los que estamos más bajos de ánimo, ya sea por cambios hormonales, cansancio..., y realmente no existe ningún acontecimiento concreto que nos haga sentirnos así, es lo que se suele denominar comúnmente como “estoy depre”.

Trastorno mental muy frecuente

Depresión es una palabra muy utilizada, seguramente debido a que es uno de los trastornos mentales que se dan más en nuestra sociedad (al igual que el trastorno bipolar), sin embargo se suele usar mucho esta palabra sin saber muy bien lo que está detrás de este trastorno.

Para empezar diremos que para sufrir una verdadera depresión, según los manuales deberíamos haber estado tristes o decaídos al menos durante dos años. Sin embargo, son muchas las personas que detectan estos síntomas en cuestión de días o semanas, tal vez no padezcan una depresión “de libro”, pero no cabe duda de que se encuentran mal.

Estos serán los síntomas que surgirán ante una depresión. Todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos pasado por algo así, puede que no se hayan dado todos los síntomas, esto es muy común, ya que cada uno desarrolla la enfermedad de diferente manera. Generalmente se suele superar pasados unos días o cuando la situación mejora y volvemos a recuperar el ritmo normal.

Cómo saber si tengo una depresión? Depresion_02

El estado depresivo va a cursar con cinco tipos de síntomas que afectan a la totalidad de la vida de una persona:

1.- En primer lugar están los síntomas afectivos

La persona está muy triste apareciendo periodos de llanto muy prolongados y que no puede controlar, también se sentirá culpable, enfadado, angustiado, avergonzado por un sinfín de cosas que nos parecerán insignificantes a los que le escuchamos.

2.- En segundo lugar están los síntomas fisiológicos

Aparecerán muchos de los síntomas asociados a la ansiedad, como mala respiración, desasosiego, dolores de cabeza y musculares, fatiga, falta de sueño y de apetito, inapetencia sexual, etc.

3.- También desarrollará síntomas a nivel social

Las personas con depresión tenderán a refugiarse en su propio mundo interior y no realizarán interacciones con los demás, (aunque esto dependerá mucho del grado en el que se encuentre) rehuirá de las amistades, no querrá ver a nadie (las relaciones de pareja se ven afectadas), le molesta las conversaciones y lugares donde hay mucho bullicio.

4.- A nivel conductual aparecerá la apatia

La pasividad ante las cosas lo cual fomentará que la depresión se instaure. “Si no hago nada por mejorar, no mejoraré”. Dejan de asistir al trabajo y de realizar sus actividades más cotidianas, incluso asearse les cuesta trabajo.

5.- A nivel de pensamiento

La persona con depresión va a desarrollar una serie de ideas rígidas e irracionales que le van a impedir ver las cosas con otro prisma, se centrarán en la negatividad, en la no solución de problemas y en la pasividad.

También aparecerán la baja autoestima unida a la autocrítica personal por no mejorar, se van a percibir los problemas como insuperables y como catástrofes, con lo cual su capacidad de resolución se reduce al mínimo. Todo esto hundirá a la persona en un pozo sin salida (la vida en pareja va en declibe) la mejor solución es la muerte en muchos casos.

Lea tambien: sintomas de la depresion
Volver arriba Ir abajo
 
Cómo saber si tengo una depresión?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Remedios Naturales contra la depresión
» PARA IR AL DENTISTA...QUE DEBO SABER??
» YA TENGO MI ROPA PARA LA POSADA
» Tengo mucho sueño !! zzzzzzz
» ¿Cómo usar una Minifalda?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Entre Nosotras :: Por tu Salud... :: Psicologia-
Cambiar a: